Entrevista a Marta Martínez Directora General Macmillan Education España y Europa Occidental

???????????????????????????????

ENTREVISTA A MARTA MARTÍNEZ DIRECTORA GENERAL MACMILLAN EDUCATION ESPAÑA Y EUROPA OCCIDENTAL

Marta Martínez es entusiasta, vital, inquieta, altamente motivada por el aprendizaje y desarrollo continuo tanto personal como de sus equipos. Siempre abierta a conocer más y afrontar desafíos que supongan crecimiento y superación como persona. Gran viajera, que busca comprender y disfrutar de un mundo plural y conocer nuevas culturas. Su pasión, además de su familia, los animales.

¿Cuál es tu valoración actual de la situación de la innovación educativa en España?

Creo que la educación –tanto en valores como en conocimiento y desarrollo de capacidades– es la base del desarrollo y crecimiento de una sociedad. Por tanto es esencial. Sin embargo, en España, dar el valor que se merece a la educación sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque somos conscientes de su importancia, no se destina el apoyo, esfuerzo e inversión necesarios para hacer de ella una prioridad. Hay iniciativas aisladas que están promoviendo la innovación educativa, transformando modelos obsoletos y adaptándolos a las nuevas necesidades de la sociedad. Estas iniciativas que apuestan por nuevos modelos educativos para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de capacidades cuentan con la implicación de toda la comunidad educativa (padres, docentes, instituciones, alumnos, etc.), pero son iniciativas aisladas y no un modelo común. Creo que la necesidad de un cambio en la educación es ya una inquietud de muchos, pero queda un largo camino por recorrer.

¿Qué retos tiene la educación por delante en materia de innovación?

El principal reto es que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de transformar nuestro modelo educativo, y reconocer que la educación es el principal eje para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

El nuevo modelo educativo debe poner un mayor foco en la innovación en todas las etapas. Desde edades muy tempranas, la innovación debe ser uno de los pilares principales de la educación para promover soluciones nuevas y sostenibles a los problemas actuales y futuros. Para alcanzar este fin, es necesario apoyar y dotar de una formación continua a los docentes, implicar a los centros e instituciones, y también a las familias.

¿Qué cambios hacen falta en la educación para promover el emprendimiento social?

Como he comentado, el sistema educativo que tenemos necesita orientarse hacia el emprendimiento, la creatividad y la innovación para que los ciudadanos del presente y del futuro sepan adaptarse a las nuevas exigencias e inquietudes de la sociedad.

En los últimos años hemos visto distintas iniciativas en este campo, como la Red Europea de Educación para el Emprendimiento (European Entrepreneurship Education Network) creada en 2015. Además, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo, la LOMCE recoge como competencia clave “el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)” tanto en Primaria como en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El emprendimiento también en su faceta social debe estar presente en todas las etapas educativas, de la mano de la innovación y de la educación en valores. Con más motivo en los años que estamos viviendo con el crecimiento de una nueva economía colaborativa, para desarrollar proyectos que aseguren la sostenibilidad.

¿Por qué son positivos unos premios como los Premios G5 Innova?

Unos premios como los Premios G5 Innova son más que positivos, diría que indispensables y un ejemplo de emprendimiento e innovación social. Necesitamos más Premios G5 Innova para difundir esta mentalidad de innovación solidaria para crear una sociedad mejor.

 

Compartir

Archivo: