Empleabilidad y emprendimiento

???????????????????????????????

ENTREVISTA A LUIS MIGUEL OLIVAS

Luis Miguel Olivas es Ingeniero de Telecomunicaciones y apasionado de la innovación y el emprendimiento social. Tiene experiencia como jefe de proyectos de telecomunicaciones en diferentes empresas. Desde el 2012 trabaja en Fundación Telefónica lanzando el programa de emprendimiento social Think Big y desde el 2015 es también gerente del Área de Empleabilidad.

Forma parte del jurado de la III edición del Premio G5 Innova. Hablamos con Luis Miguel de empleabilidad y emprendimiento.

Desde tu trayectoria en Fundación Telefónica, ¿qué vínculos hay entre jóvenes y emprendimiento social?

Nos encontramos en España en un contexto social en el que el 46% de los jóvenes están en situación de desempleo y por otro lado, en el 2015 fueron 95.000 puestos de trabajo que se quedaron sin cubrir. Es obvia la desconexión que hay entre la demanda que solicitan las empresas y los perfiles que está generando el sistema educativo. Entre ello, cabe destacar que las empresas demandan una serie de competencias y habilidades necesarias más allá de los conocimientos técnicos adquiridos. Por ello desde Fundación Telefónica consideramos muy importante poner foco en la adquisición de competencias a través del desarrollo de un proyecto de emprendimiento. Además el componente social es clave para construir ese futuro personal y profesional, siempre con la máxima de “aprender haciendo”. Por tanto desde el 2012 Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica estaba presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

Think Big ha apoyado en España más de 1.200 proyectos concretos y han colaborado directamente 30.000 jóvenes beneficiándose del apoyo y formación del programa.

¿Qué hace falta para promocionar el emprendimiento entre los jóvenes?

Consideramos que hay que dedicar esfuerzos en esos primeros pasos en el emprendimiento para que sirva como herramienta diaria de aprendizaje. Desde que se tiene una idea, se requiere apoyo para eliminar el miedo a lo desconocido, la incertidumbre de cómo arrancar… Por ello, considero que es fundamental que desde pequeños trabajen metodologías emprendedoras y de trabajo por proyectos en los colegios y centros educativos.

¿Qué diferencia a los emprendedores sociales de otros emprendedores?

La actitud. Uno de los valores más demandados por las empresas es la solidaridad de sus empleados. De ahí se generan en una segunda línea un buen clima laboral, buen trabajo en equipo, roles,… Los emprendedores sociales tienen la actitud de que además de poder crear un proyecto sostenible y escalable en el tiempo y así poder ser una línea de futuro, crear un impacto en la sociedad. Hay un apartado en ellos que les hace diferentes, cuando cada mañana se levantan pensando en su modelo de negocio social y en crecer para poner su granito de arena en cambiar el mundo.

¿Cómo pueden promover las empresas el emprendimiento social? ¿Y el intraemprendimiento?

Con programas formativos de apoyo a emprendedores con ideas de impacto social. Con inversión tanto económica como en apoyo a proyectos de impacto social y además siendo partícipes de promover esos proyectos para que sean parte de la cartera de productos, servicios o actividades de la empresa.

Por otro lado, con programas de intraemprendimiento, se genera un valor de orgullo de pertenencia a la empresa que mejorará la eficiencia de sus trabajadores ya que se valora a los mismos. Hay que lanzar convocatorias internas en las empresas para que todo empleado tenga la oportunidad de poner en marchas esas ideas.

¿Por qué son positivos unos premios con los Premios G5 Innova?

Hay que dar voz a estas personas emprendedoras sociales. Hay que comunicar a la sociedad, que un mundo mejor es posible y que el reflejo de la sociedad tiene que ser todos estos emprendedores sociales que trabajan muy duro para mejorar la vida de otros. Este tipo de premios son fundamentales ya que contagian. Ese virus de inquietud social tiene que hacerse viral y llegue a muchos rincones para que se sumen al movimiento social cuantas más personas mejor.

 

Compartir

Archivo: