Aurelio López-Barajas CEO de SUPER Cuidadores

???????????????????????????????

ENTREVISTA A AURELIO LÓPEZ-BARAJAS. CEO de SUPER Cuidadores

Aurelio López-Barajas es granadino, Licenciado en Derecho y MBA. Trabajó durante más de 22 años en Tabacalera y Altadis, donde ha sido intraemprendedor, ocupando cargos de alta responsabilidad como Director de Relaciones con Inversores y Director de Riesgos y Seguros del Grupo, entre otros. Ha realizado inversiones en 6 proyectos emprendedores, como “Business Angel”. Actualmente, lleva tres años liderando SUPER Cuidadores, su propio proyecto emprendedor.

¿Qué es SUPER Cuidadores y cómo surgió?

SUPER Cuidadores es una empresa social que cubre una necesidad real y que cada vez será más demandada en el medio y largo plazo: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores, familiares y profesionales, de personas Mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o que se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia. El objetivo de SUPER Cuidadores es profesionalizar la figura del Cuidador para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Surge por la necesidad real que tienen muchas familias, empresas e instituciones de cuidar a personas dependientes de su entorno. El envejecimiento de la población española es una realidad que hay que afrontar, ya que el índice de nacimientos por mujer está actualmente en solo 1,28 hijos y la esperanza de vida cada vez se alarga más, siendo hoy día de 82,5 años de media y estimándose en casi 90 años para el año 2050. La edad está muy vinculada a la Dependencia, por lo que los servicios privados dirigidos a atender a las personas Mayores y Dependientes deberán aumentar, máxime cuando el Estado no puede ni podrá asumir todos los costes que conllevan los servicios de atención social a las personas.

En tu trayectoria vinculada a la UNIR ¿cómo ves la evolución del emprendimiento social?

El emprendimiento, en general, se ha visto favorecido por la crisis económica que comenzó a finales de 2007, como respuesta a la necesidad de trabajar de personas que se quedaron sin trabajo. Por lo que se refiere al emprendimiento social, también se ha desarrollado por la mayor concienciación de la Sociedad de dar productos y servicios de valor a colectivos necesitados o vulnerables. Veo una evolución positiva hacia nuevos proyectos sociales, lo que hay que conseguir es que dichos proyectos sean rentables y sostenibles en el tiempo.

¿Qué sería más interesante e importante en el momento actual? ¿Emprendedores/as que pongan foco en lo social, o personas vinculadas al ámbito social que emprendan?

Creo que ambos perfiles son beneficiosos para que surjan proyectos sociales sostenibles. El primero por su mayor cualificación en la puesta en marcha de proyectos emprendedores y el segundo por su conocimiento del entorno social. Es sabido que se requieren unas grandes dotes de actitudes y aptitudes para sacar adelante nuevas empresas de éxito, además de contar con una perseverancia del emprendedor y un entorno que ayude al modelo de negocio de la empresa.

En el sector social ¿arriesgamos poco a la hora de emprender?

El sector social probablemente sea en el que más se arriesgue a la hora de emprender, debido a la mayor dificultad para monetizar, dado que se trata, mayoritariamente, con colectivos que tienen dificultades o poco poder adquisitivo.

¿Está innovando la universidad en España?

Creo que, en términos generales, en lo que se refiere a innovación, la Universidad va por detrás de la evolución y dinamicidad de la empresa, y también de la Sociedad. No obstante, hay universidades, como afortunadamente es el caso de UNIR, donde la innovación en contenidos formativos y metodología la han hecho crecer muy rápidamente y posicionarla en el liderazgo formativo. En poco más de seis años, UNIR, una universidad oficial 100% online, ha sido capaz de crear más de 100 grados y postgrados, donde ya estudian más de 25.000 alumnos, gracias a los alrededor de 1.500 profesionales que ya trabajan en ella.

¿Por qué presentarse a los Premios G5 Innova?

Creo que siempre es positivo presentarse a unos premios, ya que la propia dinámica que te exige presentarse a la convocatoria le sirve al emprendedor para analizar y poner en orden su proyecto y propuesta de valor. Los premios G5 Innova son específicos para reconocer a proyectos sociales, por lo que son una oportunidad de comunicar y dar visibilidad al trabajo que muchos emprendedores están realizando.

 

Compartir

Archivo: