Ainara Zubillaga Directora de Educación y Formación en Fundación Cotec

???????????????????????????????

ENTREVISTA A AINARA ZUBILLAGA DEL RÍO DIRECTORA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN COTEC PARA LA INNOVACIÓN.

Ainara ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión, entre los que destacan la dirección de la Unidad de Innovación Educativa o el Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Camilo José Cela.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus líneas de investigación destacan la innovación educativa, la formación del profesorado y la utilización didáctica de la tecnología en entornos de aprendizaje inclusivos. Actualmente su labor investigadora está centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), e incluD-ED (Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad), forma parte del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología) de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que actualmente también es Profesora Asociada.

¿Crees que la innovación y el emprendimiento supone un reto o, sin embargo, es la respuesta a estos?

Es importante diferenciar entre innovación y emprendimiento. Hay una tendencia a hablar de ellos como un único concepto, y son realidades diferentes. La innovación no siempre implica emprendimiento y todo emprendimiento no es innovador. La innovación está dirigida a abordar retos, a encontrar soluciones significativamente diferentes a los retos sociales que surjan, y soluciones que supongan una mejora frente a lo que existía. El emprendimiento no tiene necesariamente que tener este enfoque. Pero sin duda, la sinergia entre ambos, constituyen una potente herramienta para resolver los desafíos actuales.

¿De qué manera influye la innovación en la sociedad?

Por un lado es una palanca de cambio, y por otro, es la herramienta que nos permite responder y adaptarnos a los mismos. Y en los tiempos actuales en los que el cambio no sólo es permanente, sino que se produce a una gran velocidad, la innovación es clave.

¿Cómo la innovación junto a sus tendencias puede beneficiar a un cambio en alguna necesidad social?

En Cotec definimos innovación como todo cambio (no sólo tecnológico), basado en conocimiento (no sólo científico), que genera valor (no sólo económico). Hemos apostado por una definición mucho más abierta y flexible de la innovación, en la que el valor social tiene el mismo peso que el económico, tecnológico o industrial. Vemos que muchas de las innovaciones que se están produciendo actualmente ya no responden al modelo industrial, tecnológico y empresarial tradicional, abordan otros sectores y colectivos, y generan otros efectos y mejoras, algunas de gran impacto social.

¿Hay que innovar para comprometerse en lo social, o este compromiso social nos lleva a pensar en nuevas fórmulas?

El contexto de cambio que vivimos también afecta a la forma no sólo de entender el compromiso social, sino de ejercerlo y participar en el mismo. Las formas tradicionales de compromiso y participación pueden no ser ya suficientes para generar el impacto y cambio deseado, y son necesarias nuevas maneras de participación y acción para que los cambios sociales que deseamos se produzcan. O entendemos que la innovación en las fórmulas de compromiso social es necesaria, o el cambio social real tardará mucho más en producirse.

Innovar es cosa de todos, ¿de qué forma se puede implicar a los jóvenes y empresas hacia una nueva visión de las necesidades?

En Cotec estamos convencidos que el impulso de una sociedad innovadora pasa necesariamente por la educación de sus futuros ciudadanos. La capacidad de innovación puede y debe ser formada, y el sistema educativo debe incluir procesos innovadores, desarrollar sus habilidades y generar contextos educativos favorecedores de una cultura de la innovación. Por ello, para nosotros educar para innovar es una  de nuestras líneas de actuación fundamentales, porque estamos convencidos de que a innovar también se aprende. Y que cuanto antes comience ese proceso de aprendizaje, mayor será su impacto en la persona adulta. Integrar procesos de educativos innovadores y educar para innovar dentro del sistema educativo es fundamental para  garantizar esa implicación futura de los jóvenes.

¿Qué importancia tiene para el futuro social los Premios G5 Innova?

Los premios siempre son un buen instrumento para visibilizar, tanto problemas como ideas y personas. Este es el caso de los Premios G5 Innova. Y la capacidad de escalar y replicar los proyectos premiados es fundamental para generar un futuro sostenible socialmente. Es el requisito para que una iniciativa contribuya a la transformación social real, y tenga un efecto mayor que el inmediato.

 

Compartir

Archivo: