Lazzus es el proyecto ganador de la II Edición del Premio G5 Innova, un galardón organizado por la empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales Grupo 5. Este premio tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito social.
El Campus Madrid de Google se ha convertido este año en el escenario del emprendimiento social, donde los tres finalistas: Koiki, Lazzus y Strokecare hicieron su elevator pitch ante el jurado, que en esta ocasión estaba compuesto por parte del equipo directivo de Grupo 5, así como representantes de La Bolsa Social, Impact Hub Madrid, Visualfy, Fundación Vodafone, la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid y la Oficina de Innovación Social de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Los finalistas expusieron los diferentes aspectos sociales que abordan sus proyectos y cómo a través de las nuevas tecnologías se pueden generar soluciones a necesidades sociales concretas.
Pedro Javier Sáez, creador de Lazzus, recogió el galardón y los 7.000 euros que le acreditan como ganador y con los que podrá impulsar su proyecto destinado a las personas con discapacidad visual. Se trata de una aplicación que ayuda a estas personas a saber lo que tienen a su alrededor mientras caminan por la calle, transmitiéndoles información auditiva sobre lo que hay allí donde apuntan con su dispositivo móvil.
Se encuentra ya en el mercado para iOS y Android, tras pasar la validación de la ONCE, y ha conseguido varios reconocimientos, como el premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. Cuenta con algunas opciones extra que la hacen todavía más útil, como: Mi posición actual, Añadir lugar favorito, Filtrado por categorías o Lista de lugares cercanos.
Todo es totalmente configurable y adaptado a las necesidades de accesibilidad de los usuarios, por lo que funciona con Talkback, VoiceOver y dispositivos braille.
“Apostamos por un proyecto social en el que ayudar a los demás no solo sea bueno, sino también sea rentable para que no muera en el tiempo. Ahora mismo ya estamos en España, en Reino Unido, en México, en Chile y Portugal. Y esto es gracias a haber creado un proyecto útil que solucione un problema, que sea rentable y además escalable”, afirma Pedro Javier Sáez, creador de Lazzus.
La entrega del premio y el cierre del evento corrió a cargo del presidente de Grupo 5, Tomás Merín, quien afirmó que “Creemos que todos (sector público, sector privado, tercer sector y cuarto sector) podemos y debemos contribuir a una mejor sociedad. El proyecto ganador ejemplifica lo que queremos apoyar, un proyecto con impacto social y sostenible en el tiempo”.
Con la celebración de la final culmina la II edición del Premio G5 Innova, que se va afianzando como uno de los galardones de referencia en el mundo del emprendimiento social con 75 candidaturas presentadas de un alto nivel tecnológico, social y empresarial.