Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección: Economía de la Empresa, por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social. Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora General de Emprendedores y Pymes en la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
El emprendimiento es un potenciador del desarrollo económico?
En mi opinión, sí.
Las pequeñas y medianas empresas creadas en los últimos años son más innovadoras, incorporan nuevas tecnologías y están accediendo a nichos de mercado que estaban sin explotar hasta ahora, aumentando su competitividad y contribuyendo, en definitiva, a promover el desarrollo económico. El emprendimiento es necesario para el crecimiento de la economía de un país.
¿Emprendimiento social y bienestar son sinónimos?
Evidentemente no, pero el emprendimiento social contribuye a aumentar el bienestar económico y social.
Aunque el emprendedor social tiene alguna similitud con muchas ONG y Fundaciones sin ánimo de lucro, su finalidad social, los emprendedores sociales tienen que ser autosuficientes, económicamente sostenibles. La principal diferencia con el resto de empresas es que combinan la gestión empresarial del sector privado con un objetivo social.
Aunque el emprendedor social tiene muchas semejanzas con cualquier otro emprendedor, tiene claro que la rentabilidad de su negocio no es lo más importante. El emprendedor social vive de su negocio al tiempo que ayuda a mejorar la sociedad dando respuestas a alguno de los problemas sociales o medioambientales a los que la empresa tradicional no ha querido o no ha podido dedicarle atención.
¿Qué tipo de acciones hace el Ayuntamiento de Madrid en materia de emprendimiento e innovación social?
A fin de impulsar la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social, el ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, ha convocado por primera vez en 2017 los “Los Premios MAD+ 2017, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario”. Estos Premios reforzarán, sin duda, la imagen de la ciudad de Madrid al reconocer la gran aportación de estas iniciativas innovadoras y generadoras de empleo a la sociedad, caracterizadas por aunar el valor social y el beneficio económico.
“Los Premios MAD+ 2017, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario” del Ayuntamiento de Madrid es una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al trabajo que realizan los emprendedores sociales. El objetivo principal de este premio es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por emprendedores sociales para promover, impulsar y dar a conocer sus proyectos, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica del país.
“Los Premios MAD+ 2017, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario” del Ayuntamiento de Madrid tiene como objeto apoyar social y económicamente aquellas ideas emprendedoras protagonizadas por emprendedores sociales con la finalidad de dar visibilidad a sus proyectos y sensibilizar a la sociedad acerca de la relevancia que día a día está adquiriendo el emprendimiento social. En definitiva, el premio tiene como objetivos principales:
¿Crees que el emprendimiento social perderá significado debido a que ahora todo es “emprendimiento”?
No, no lo creo. Pero tenemos que seguir trabajando para dar a conocer que es el emprendimiento social y los beneficios que aporta al emprendedor y a la sociedad. Arrancar cualquier empresa es complicado, sobre todo por la dificultad de acceso al crédito bancario, pero es mucho más difícil para el emprendedor social. Por eso, es necesario apoyar estos proyectos desde una colaboración público/privada.
¿Y qué deberíamos hacer para seguir emprendiendo sin caer en falacias?
Emprender con sentido común. Se debe emprender por vocación, no por necesidad.
¿Qué es imprescindible a la hora de emprender?
Ilusión, ganas de trabajar, pero, ante todo, contar con habilidades para emprender.
¿Crees que los Premios G5 Innova reúnen los objetivos para el emprendimiento social?
Sin duda alguna.