En primer lugar, y para aquellos que no lo sepan, ¿ Qué es y qué hacéis en la oficina de innovación social del Ayuntamiento de Madrid?
La oficina de innovación social del Ayuntamiento de Madrid, se creó con el fin de canalizar y apoyar aquellas iniciativas que desarrollen soluciones innovadoras ante los problemas sociales.
Actualmente pertenecemos al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y desde la Oficina de Innovación Social, tratamos de apoyar e incentivar la innovación en los procesos participativos desde la inteligencia colectiva
La innovación es un fenómeno social que implica a personas, a organizaciones y a la sociedad en su conjunto; una cultura innovadora en la administración pública pone el acento en las personas y aprovecha la inteligencia colectiva para, de forma colaborativa, generar soluciones ante las necesidades ciudadanas.
La innovación es la clave para el crecimiento y su ausencia asegura el fracaso.
La innovación es social porque impacta a la sociedad.
¿La participación ciudadana es un factor clave para la mejora de la sociedad?
Si, sin duda. La participación de la ciudadanía es fundamental para conseguir unos mejores y más eficaces servicios y un mejora de la sociedad en general.
Desde el punto de vista de la Administración Local, al ser la población madrileña la destinataria de los servicios municipales, la su participación en las políticas municipales, permite conseguir mejores servicios y que responden más eficazmente a sus demandas.
¿Y la participación de las empresas?
Esta participación empresarial, es también importante para la mejora de la sociedad, tanto en las políticas que les afectan, como en su importante colaboración en la creación de nuevos proyectos que ofrezcan soluciones a problemas sociales (estoy pensando en el Foro y como pueden colaborar en el fomento del empleo juvenil).
¿Y de qué forma se puede participar para convertirse en una pieza del puzle de la innovación?
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una amplia estructura de viveros para el desarrollo del emprendimiento y la innovación.También se ofrecen espacios de encuentro que favorecen el desarrollo de proyectos innovadores ( innocasting en La nave, la compra pública innovadora) .
Desde el punto de vista de la ciudadanía, a través de la web de gobierno abierto, decide.madrid se pueden presentar propuestas innovadoras, que se someterán a audiencia pública, sobre cuestiones relevantes del gobierno de la ciudad de Madrid, así como participar e innovar en los presupuesto del Ayuntamiento.
¿Cuál crees que es el principal reto de la innovación?
Visto desde el punto de vista de la Administración Pública en general, y de la nuestra en particular, creo que el principal reto que tiene la innovación, es superar las viejas estructuras y modos de pensar, que afectan a todos los procesos administrativos, y que tendrá como resultado unos mejores servicios municipales que mejorarán la vida de la ciudadanía.
Ello implica escuchar las ideas de la ciudadanía a través de la participación (destinatarios finales de los servicios municipales); la transparencia en la Administración, la eliminación de las barreras burocráticas (la normativa y los procedimientos administrativos, son en muchos casos decimonónicos y muy complejos) que en muchas ocasiones impiden la implementación de procesos innovadores, desarrollar más modelos de intraemprendimiento, creo que hay mucho potencial y mucha inteligencia interna que tenemos que ser capaces de aprovechar y avanzar hacia la completa administración digital.
Además de la Innovación, de qué otras formas se podría mejorar la sociedad
Las empresas deben seguir avanzando en el desarrollo de buenas prácticas y políticas de responsabilidad social, continuar con la colaboración público-privada, y buscar sinergias que den lugar a nuevas innovaciones Además de innovar se debe pensar en las necesidades del otro, en el medio ambiente, escasez de los recursos y e realizar consumos responsables.
¿Qué suponen los premios G5 Innova para el ecosistema del emprendimiento en Madrid?
Los premios G5 Innova en primer lugar incentivan y premian a los emprendedores sociales con proyectos innovadores para solucionar diferentes problemáticas y necesidades sociales.
Por otro lado dan visibilidad a los problemas sociales y a como aportar soluciones a los mismos.
Y dar a conocer una forma de gestionar proyectos eficientes e innovadores comprometidos con la obtención de unos servicios de alta calidad, donde la persona es lo importante.