ENTREVISTA A ANTONIO BASANTA
Antonio Basanta lleva toda su vida dedicada a la promoción de la lectura. Ha ejercido como profesor de Bachillerato, formador de maestros, editor, autor de más de treinta libros, articulista, conferenciante… Además, durante 25 años, Director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y recientemente ha recibido del Ministerio de Cultura la Encomienda de Alfonso X el Sabio, por su labor constante de apoyo a la lectura.
Hablamos de lectura, innovación y emprendimiento con Antonio Basanta como miembro del jurado de la III edición del Premio G5 Innova.
¿Cómo a través de la lectura se puede promover el emprendimiento social?
Leer alimenta nuestras mentes de forma extraordinaria. Y nuestro corazón. Porque toda lectura es un diálogo, una conversación, un ejercicio de mágica empatía donde vivir, desde uno mismo, la vida de tantos otros, con la misma intensidad que la propia. Leyendo sentimos, añoramos, recordamos, predecimos. Leyendo conocemos y nos reconocemos. Leyendo nos construimos con el cincel de las palabras, de las imágenes, de los sonidos, de los aromas, de los contactos.
¿Cuál es el panorama actual en relación a innovación y lectura?
Nunca la lectura ha sido tan necesaria como lo es en la actualidad. Formamos parte de la sociedad de la información. Jamás la Humanidad dispuso de un acervo de tal magnitud y accesibilidad. Es todo un tesoro civilizatorio. Pero ¿de qué nos vale tanta información si no la convertimos en conocimiento? Pues ahí es donde entra el papel estratégico de la lectura, porque ella, y sólo ella, es la que nos permite establecer el nexo que nos lleve de la ignorancia a la sabiduría. Una lectura que no se agota en el texto – con ser éste muy importante- sino que se perfila como una cultura propia, como una forma de ser y de estar en la vida.
¿Qué retos tiene el sector del libro en materia de innovación?
Los que siempre tuvo: tratar de sembrar el interés, de saciar la curiosidad, de responder a las necesidades de sus lectores. Eso es lo realmente importante. El resto, a mi entender, es secundario. Incluso si hablamos del soporte.
Creo que los libros en papel no desaparecerán nunca, pero es obvio que, para la transmisión de lo que los libros contenían hasta ahora, y en según qué casos, han surgido nuevas herramientas fascinantes, capaces de compaginar las fuentes escritas con las audiovisuales. Y eso no es sino el Paleolítico de una revolución que no ha hecho más que empezar.
Lo importante no es la caña, sino el pescador. Lo importante no es el objeto, sino el sujeto lector.
Una sociedad que lee es una sociedad que progresa. Una sociedad que no lee es una sociedad que regresa, sin siquiera haber emprendido el camino de ida.
¿Por qué recomendarías presentar un proyecto a los Premios G5 Innova?
Porque es una formidable plataforma de conocimiento y de aprecio por la labor, tantas veces calladas, de personas y de equipos. Porque la innovación, como el cambio, forma parte de la propia raíz de la vida. Porque sólo evolucionando la vida ofrece lo mejor de cuanto contiene. Y porque los propios Premios son también una forma de enfatizar el espléndido trabajo que Grupo 5 lleva realizando desde hace años, manteniendo un liderazgo, una apuesta, un deseo de renovación continua que en mí producen la más sincera y satisfactoria admiración.